FEEDA solicita a los partidos que incluyan en sus programas medidas para incrementar la seguridad del parque de ascensores

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) solicita a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas que redunden en la mejora de la seguridad del parque de  ascensores y en la accesibilidad de la edificación.

FEEDA considera fundamental que todos los ascensores incorporen medidas de  de seguridad similares a las de los ascensores nuevos, independientemente del año en el que fueron instalados.

SEGURIDAD

Se considera imprescindible que todos los ascensores instalados en España cuenten con:

Dispositivos contra el cierre imprevisto de las puertas, con lo que se evitan los accidentes producidos por golpes en el cuerpo.

Sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia, que facilitan un rescate rápido y ayudan a dar tranquilidad a quienes se encuentren atrapados.

Mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor de forma incontrolada.

Sistemas de precisión de parada para asegurar que el ascensor se detenga al mismo nivel del suelo de piso y evite así caídas o lesiones por tropezones, uno de los accidentes más frecuentes.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, FEEDA recuerda que más de 5 millones de edificios de 2 o más plantas tienen problemas de accesibilidad. Por ello, urge a los partidos políticos a incorporar en sus programas electorales medidas para que se cumpla el RDL 1/2013 que establece, entro otras cosas, que los edificios de viviendas deben ser accesibles para las personas con discapacidad y para los mayores de 70 años.

AHORRO DE ENERGÍA

También FEEDA considera imprescindible que se establezcan mecanismos para ahorrar energía, a través de la obligación de instalar sistemas de iluminación de bajo consumo. Además, es fundamental que las nuevas instalaciones cuenten con maquinarias energéticamente eficientes y en la medida de lo posible, incorporen sistemas de regeneración de energía.

En España hay aproximadamente un millón de ascensores de los que la mitad tienen más de 20 años y unas 15.000 escaleras mecánicas.