Feeda > Mejora de la seguridad

Mejora de la seguridad

Mejora de la seguridad en ascensores

Dispositivos que mejoran la seguridad

En España hay aproximadamente 500.000 ascensores de más de 20 años. Estos ascensores no cuentan con las mismas medidas de seguridad que los nuevos.

Sería recomendable que todos los ascensores, independientemente de su año de instalación incorporen dispositivos de seguridad como:

  • Protección contra el cierre imprevisto de puertas
  • Sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia
  • Mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor de forma incontrolada.
  • Sistemas de precisión de parada para asegurar que el ascensor se detenga a nivel del suelo de piso y evite así caídas o lesiones

Accidentes

Cerca del 40% de los accidentes se deben a la falta de la nivelación de la cabina que afecta a varios cientos de miles de ascensores y consecuentemente.

La falta de dispositivos de protección frente al cierre imprevisto de las puertas provoca aproximadamente el 20% de los accidentes.

El movimiento incontrolado de la cabina supone cerca del 15% de los accidentes.

Un elevado porcentaje de ascensores no dispone de comunicación bidireccional (telealarma) por lo que no puede garantizarse un rescate en tiempo adecuado.

También un gran porcentaje de ascensores no cuentan con dispositivos de protección contra el cierre de puertas.

Respecto a los accidentes en escaleras los más frecuentes se deben a caídas por la parada brusca de la escalera y al atrapamiento entre el zócalo y los escalones.

Cabe destacar que, en 2016, la mayoría de los accidentes registrados por FEEDA entre las empresas asociadas son leves. Sin embargo en 2017 se han registro varios accidentes con víctimas mortales.

Más información